Proyectos y publicaciones

PROYECTO DE
INVESTIGACIÓN

EXHAL: Cuantificación de parámetros contaminantes de la exhalación de los edificios en entornos urbanos

El principal objetivo de este proyecto de investigación (https://ambiun.com/exhal/) es analizar, cuantificar y reducir la transferencia de contaminantes atmosféricos de los sistemas de ventilación de los edificios residenciales hacia los entornos urbanos.

Los sistemas de ventilación se refieren al conjunto de conductos, sensores y máquinas responsables de extraer el aire contaminado de cuartos húmedos, campanas de extracción de cocinas, redes de saneamiento y garajes y llevarlo al exterior. Un conjunto de sistemas que responden al concepto de exhalación de edificio que se desarrollará en el proyecto.

En primer lugar, respecto a los cuartos húmedos y sus implicaciones en las ventilaciones de las viviendas, existe una amplia bibliografía científica que analiza la calidad del aire exterior de los edificios, los requerimientos de calidad interior, o que cuantifica los parámetros de calidad en edificios existentes. Como visión global, puede decirse que los sistemas de ventilación son los responsables de introducir el aire exterior en los edificios, modificando las características de calidad del aire interior para alcanzar los objetivos exigidos por la normativa.

Exhal

Por otra parte, a través de las extracciones de cocinas se evacúan contaminantes que la literatura científica ha asociado a una importante producción de contaminantes, como el material particulado (PM). Además, las tuberías de ventilación de las redes de saneamiento suponen una fuente de metano que apenas ha sido estudiada en edificios residenciales en altura. Es preciso recordar que el metano (CH4) es uno de los gases de efecto invernadero más importantes tras el CO2.

Por último, los garajes constituyen instalaciones donde se genera una variada cantidad de contaminantes atmosféricos cuya composición varía en función del tipo de motor y combustible utilizado por los vehículos que albergan, resultando en todos los casos especialmente peligrosos para las personas.

Esta combinación de aires contaminados se expulsa de forma genérica a través de las cubiertas de los edificios, sin que en estos momentos se haya realizado una cuantificación precisa de contaminantes tales como CO, CO2, CH4, PM y compuestos orgánicos volátiles (COV), que son emitidos a la atmósfera por el conjunto del parque inmobiliario residencial y que, antes o después, vuelve al interior de los edificios. Tampoco se conoce la correlación existente entre los diferentes sistemas de ventilación y los vertidos que se producen. Esto es, los estudios existentes permiten conocer la contaminación interior en diferentes escenarios, pero se desconoce si es la misma contaminación que se vierte a la atmósfera o se altera de algún modo.

Exhal

Por tanto, la investigación de este proyecto persigue sistematizar el concepto de exhalación en edificios residenciales, cuantificar los contaminantes vertidos a la atmósfera en varios edificios residenciales con distintos sistemas de ventilación, y adoptar medidas para reducir o eliminar dichos contaminantes, así como plantear su valorización energética o material cuando sea posible.

Este proyecto (PID2019-104083RB-I00) tiene una duración de 4 año (2020-2024) y ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dentro de la convocatoria Proyectos de I+D+i Retos Investigación: Reto principal - 5 Cambio climático y utilización de recursos naturales y materias primas.

Entidades participantes:

  • Departamento de Construcción, Instalaciones y Estructuras.

  • Departamento de Biología Ambiental.

  • Departamento de Ingeniería Mecánica y Materiales de la Universidad de Navarra.

  • © Universidad de Navarra Campus Universitario.
  • 31009 Pamplona (España).
  • Tel. +34 948 42 56 00.
  • GPS: 42°-48'-4" N y 1°-39'-38" W