El Instituto

El Instituto de Biodiversidad y Medioambiente (BIOMA) nace en diciembre de 2019 impulsado por la necesidad de disponer de un centro multidisciplinar para responder, desde la evidencia científica, a los principales desafíos ambientales a que se enfrenta nuestro planeta, tales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, la deforestación, la degradación de los suelos, o las especies exóticas invasoras.

Actualmente nadie pone en duda que para realizar una investigación ambiental de excelencia es preciso constituir equipos multidisciplinares que incluyan a profesionales de la biología, química, geología, física, derecho, sociología, agricultura, tecnología, filosofía, geografía, arquitectura, economía, política, etc., necesarios para aplicar un enfoque holístico a los problemas ambientales y aportar soluciones consensuadas e integrales.

Esta nueva manera de trabajar afecta de forma directa a los investigadores, que deben abandonar el antiguo modo de estudiar las esferas ambientales (atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera) de manera aislada para hacerlo de forma unitaria, teniendo en cuenta la multitud de relaciones que existen entre ellas.

Precisamente, el desarrollo vertiginoso de las nuevas tecnologías en los últimos años, a través de técnicas como big data, machine learning, inteligencia artificial y el uso de grandes sistemas de computación, ha demostrado que los procesos que ocurren en la naturaleza presentan complejas interacciones, de ahí la necesidad de afrontarlos de manera integral.

Además de la interdisciplinariedad, otro aspecto de gran importancia para el Instituto es la educación ambiental y la concienciación de los ciudadanos como paso previo hacia un cambio de conducta en pro de un futuro más respetuoso con nuestro medioambiente. En esta tarea, estrechamente ligada al Museo de Ciencias, se desarrollan diversas acciones de comunicación y proyectos de ciencia ciudadana encaminados a garantizar la educación de los ciudadanos hacia un futuro más sostenible.

Finalmente, un tercer pilar del nuevo Instituto es erigirse en punto de encuentro entre el mundo académico, las administraciones, las empresas y la sociedad, fomentando la sensibilización ambiental a distintas escalas y contribuyendo a que nuestra Comunidad se convierta en un referente en el estudio y conservación de los ecosistemas y la biodiversidad.

En la actualidad BIOMA está compuesto por 60 especialistas de diferentes áreas de investigación, número que se irá incrementando paulatinamente con la incorporación de nuevos profesionales del ámbito ambiental. Este nuevo reto nos llena de ilusión y vamos a poner todo de nuestra parte para contribuir humildemente a preservar el más preciado don que poseemos, la vida.

Jesús Miguel Santamaría

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
¿Se puede derretir la Antártida?
Contestamos a esta y a otras muchas preguntas que nos hacéis en twitter @bioma con el hashtag #biomalosabe
  • © Universidad de Navarra Campus Universitario.
  • 31009 Pamplona (España).
  • Tel. +34 948 42 56 00.
  • GPS: 42°-48'-4" N y 1°-39'-38" W