Concienciación sobre las especies exóticas invasoras

Las especies invasoras son aquellas que se encuentran fuera de su área de distribución natural, produciendo graves alteraciones en la riqueza y diversidad de los ecosistemas.

Concienciación sobre las especies exóticas invasoras

La sociedad posee una comprensión muy limitada acerca de las amenazas que suponen las especies exóticas invasoras. Esta falta de conciencia dificulta cualquier política de gestión propuesta por las administraciones públicas y otras partes interesadas, en particular para las especies que no afectan la salud humana o los principales intereses económicos. Además, su control y gestión se consideran a menudo una limitación al desarrollo económico. La falta de conocimiento del público y de los principales interesados contribuye a una estrategia de gestión deficiente de estas especies.

Esta línea pretende aumentar la conciencia del público y las partes interesadas sobre los problemas de las especies exóticas invasoras en los ecosistemas acuáticos y desarrollar herramientas que mejoren un marco eficaz de alerta temprana y respuesta rápida para nuevas especies en hábitats de agua dulce.

Las acciones previstas en esta línea de actuación son:

  • Colaborar en la implementación del reglamento europeo en especies exóticas invasoras mediante la participación y creación de sinergias entre el conocimiento y la gestión (gestores, ONG y científicos).

  • Mejorar la capacidad de detección temprana y respuesta rápida mediante el incremento de la sensibilización y la formación de grupos clave.

  • Sensibilizar al público en general sobre las amenazas causadas por las especies invasoras acuáticas, generando apoyo público.

   
  • © Universidad de Navarra Campus Universitario.
  • 31009 Pamplona (España).
  • Tel. +34 948 42 56 00.
  • GPS: 42°-48'-4" N y 1°-39'-38" W