Cambio global y biodiversidad

Evaluación del estado ecológico de los cuerpos de agua continentales

Los sistemas lóticos mediterráneos (ríos y arroyos) de la Península Ibérica son ecosistemas particularmente sensibles, afectados no solo por alteraciones hidrológicas y la contaminación, sino también por la explotación excesiva y la introducción de especies exóticas.

A pesar de que la Directiva Marco del Agua (DMA) menciona explícitamente que “el estado ecológico es una expresión de la calidad de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos asociados con el agua”, la mayoría de las herramientas para la evaluación de los ríos no representan adecuadamente el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos. Por lo tanto, es una prioridad explorar y generar herramientas adecuadas que nos permitan comprender mejor las presiones antropogénicas que afectan la funcionalidad de los ecosistemas de agua dulce. En este sentido, el uso de aproximaciones basadas en el tamaño de los organismos, respaldadas por una amplia teoría ecológica, surge como una forma prometedora de evaluar los ecosistemas, junto con el análisis taxonómico clásico basado en la abundancia y diversidad de los grupos.

En esta línea de acción se propone utilizar la estructura de tamaño de las comunidades de peces de los ríos mediterráneos como un indicador de las alteraciones ambientales de los ecosistemas fluviales, desarrollando modelos que permitan estimar el funcionamiento de los ecosistemas, así como su variabilidad en relación con las condiciones ambientales: demanda de energía comunitaria, producción secundaria, eficiencia de transferencia trófica y tasa de rotación de biomasa.

Todo ello permitirá desarrollar herramientas de gestión, basadas en las variables relacionadas con el espectro de tamaño, para detectar los impactos y monitorizar los cambios causados por el cambio climático y otros procesos ambientales en la biodiversidad dulceacuícola.

  • © Universidad de Navarra Campus Universitario.
  • 31009 Pamplona (España).
  • Tel. +34 948 42 56 00.
  • GPS: 42°-48'-4" N y 1°-39'-38" W