Proyectos y publicaciones

COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA

Comunicación del cambio climático

El Grupo de investigación sobre comunicación de la ciencia incluido en BIOMA agrupa a investigadores de la Universidad de Navarra y asociados de otros centros. Su objetivo es el estudio de la ciencia en los medios de comunicación social. El grupo se caracteriza por un enfoque multidisciplinar e internacional de temas ambientales de relevancia. Una de sus líneas principales de investigación es la comunicación del cambio climático, dentro de la cual ha desarrollado los siguientes proyectos:

  • Información sobre el cambio climático en los medios españoles: este proyecto ha estudiado la comunicación sobre cambio climático que realizan los medios españoles de comunicación social. En concreto, se ha centrado en el análisis, tanto cuantitativo como cualitativo, de los contenidos informativos sobre este asunto que se ofrecen a través de la televisión y la prensa diaria. Los resultados indican que el cambio climático es un asunto marginal en la prensa y en los informativos de televisión españoles pese a tratarse de uno de los problemas más graves que afronta nuestro planeta (https://youtu.be/CYpm5La9Q1U).

    Comunicación del cambio climático

  • Comunicación del cambio climático a través de las redes sociales: en este caso se han analizado algunas tendencias de creciente importancia en este ámbito, con especial énfasis en las estrategias empleadas para comunicar el cambio climático, la configuración del discurso público sobre este asunto, el papel de las imágenes y la conexión con las emociones.

    Comunicación del cambio climático

   
  • © Universidad de Navarra Campus Universitario.
  • 31009 Pamplona (España).
  • Tel. +34 948 42 56 00.
  • GPS: 42°-48'-4" N y 1°-39'-38" W