Proyectos y publicaciones

Ecosistemas

Contaminación atmosférica y vegetación

El ICP-Vegetation es un programa de investigación internacional que investiga los impactos de los contaminantes del aire en los cultivos y la vegetación (semi) natural. Reporta al Grupo de Trabajo sobre Efectos (WGE) del Convenio sobre Contaminación Atmosférica Transfronteriza a Largo Alcance (CLRTAP). El programa se centra en los impactos de la contaminación por ozono en la vegetación y la deposición atmosférica de metales pesados, nitrógeno y contaminantes orgánicos persistentes (COP) en la vegetación. Los investigadores de BIOMA se adhirieron a este programa en 1998.

La biomonitorización de los efectos del ozono troposférico en los cultivos se basa en la combinación de la respuesta al ozono, tanto en producción de biomasa como en desarrollo de síntomas foliares, de dos biotipos de trébol blanco (Trifolium repens) seleccionados por su sensibilidad y su resistencia a este contaminante. Las campañas realizadas en la Comunidad Foral de Navarra no han mostrado efectos en la producción de biomasa, si bien dichos estudios no se llevaron a cabo en el sur de la provincia, donde los niveles de ozono son más elevados y superan habitualmente las cargas críticas para este contaminante.

Efectos de la contaminación atmosférica en la vegetación

El estudio de la deposición de metales pesados y nitrógeno en los ecosistemas se realiza mediante el empleo de briofitos (Hypnum cupressiforme), que actúan como bioacumuladores de dichos compuestos. Los resultados obtenidos han permitido identificar las fuentes litogénicas o antropogénicas de los metales pesados analizados. Las elevadas concentraciones de los elementos V, Cr, Ni y As registradas en algunos puntos están relacionadas con la naturaleza del material parental donde crecen los musgos, principalmente formados por esquistos, areniscas, basaltos y lutitas. Sin embargo, los elementos Zn, Cd y Pb muestran una clara relación con las actividades antropogénicas, alcanzando niveles superiores en las zonas más industrializadas de Navarra y en otros puntos influenciados por las emisiones de contaminantes procedentes de regiones cercanas con una elevada actividad industrial (País Vasco) o de zonas más alejadas como el norte de Europa (Pirineos).

Al igual que ha ocurrido en Europa, el depósito de metales pesados ha experimentado un descenso significativo en los ecosistemas en los últimos años, hecho relacionado con la disminución de la actividad industrial, la implementación de tecnologías de control de la contaminación y la entrada en vigor de una legislación más restrictiva de la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Respecto al contenido de nitrógeno en los musgos, la mayoría de los sitios muestreados en Navarra pueden considerarse sitios rurales o de fondo y no se han registrado variaciones temporales en el depósito de nitrógeno entre las diferentes campañas llevadas a cabo.

Efectos de la contaminación atmosférica en la vegetación

La signatura isotópica 15N permite diferenciar el nitrógeno procedente de fuentes de combustión (valores elevados) del generado por actividades agropecuarias (valores más negativos). El análisis llevado a cabo con las muestras de Hypnum cupressiforme ha permitido detectar zonas con valores muy bajos de 15N, asociados a emisiones de NH3 procedente de granjas porcinas, y otros puntos donde el nitrógeno está asociado a fuentes de combustión. Este tipo de análisis resultan de gran utilidad para identificar las fuentes contaminantes y adoptar posibles medidas de gestión.

   
  • © Universidad de Navarra Campus Universitario.
  • 31009 Pamplona (España).
  • Tel. +34 948 42 56 00.
  • GPS: 42°-48'-4" N y 1°-39'-38" W