Agricultura sostenible
La agricultura sostenible es un sistema de producción agraria basado en la conservación de los recursos, ambientalmente sano y económicamente viable.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la “agricultura inteligente” se define como “aquella que aumenta de manera sostenible la productividad, mejora la resiliencia (adaptación), reduce o elimina los gases de efecto invernadero (mitigación) y permite garantizar la seguridad alimentaria”.
La creciente demanda de alimentos para cubrir las necesidades nutricionales mundiales implica una mayor producción de ingredientes alimentarios vegetales y animales, pero siempre en el contexto de la preservación y protección del medio ambiente. Este escenario conduce al desarrollo de prácticas agrícolas inteligentes inspiradas en la sostenibilidad de la naturaleza y que cumplen en la medida de lo posible los requisitos de la economía circular. En principio, esta demanda podría abordarse mediante, al menos, dos enfoques de trabajo principales: la mejora en el uso de nutrientes minerales de las plantas y el aumento en la producción de fertilizantes con más eficiencia nutricional, pero también minimizando las pérdidas de nutrientes, lo que compromete directamente tanto la disponibilidad de nutrientes de la planta como la preservación del medio ambiente.
Teniendo en cuenta estas necesidades, BIOMA está desarrollando actualmente tres líneas de investigación relacionadas con la agricultura inteligente:
-
Papel de la materia orgánica natural en la sostenibilidad de los ecosistemas naturales y antropogénicos.
-
Mejora de la eficiencia de los fertilizantes en la producción de cultivos.
-
Potenciación de los mecanismos de resistencia de las plantas frente a los estreses bióticos y abióticos.
Parte de estas investigaciones se desarrollan en cooperación con expertos de otros centros de investigación, tales como el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), o la estación experimental del ZAIDIN (CSIC), y han generado varias patentes que están ayudando a la implementación de prácticas agrícolas sostenibles.