Impactos Antropogénicos

Contaminación ambiental

La contaminación ambiental consiste en la introducción directa o indirecta en las distintas esferas ambientales (atmósfera, geosfera, hidrosfera y biosfera) de sustancias, materiales o formas de energía, generalmente antropogénicas, que no forman parte o están en concentraciones anormales en dichos ambientes y que producen un efecto perjudicial inmediato o futuro para uno o más componentes de los mismos.

Puesto que todas las esferas ambientales se encuentran interrelacionadas a través de procesos químicos y biológicos, su comprensión requiere irremediablemente aplicar una visión holística, también en el ámbito de la contaminación.

Contaminación ambiental

Los investigadores de BIOMA desarrollan diversas líneas de trabajo para caracterizar y evaluar el efecto de los diferentes contaminantes generados por las actividades humanas en los ecosistemas y la salud. Dichos trabajos implican tanto el empleo de técnicas físico-químicas como la utilización de métodos biológicos (bioindicadores). Entre los estudios llevados a cabo en esta línea de trabajo cabe destacar:

  • Cuantificación del depósito de metales pesados en los ecosistemas.

  • Análisis de la calidad del aire en diferentes entornos y sus efectos.

  • Efectos del ozono troposférico en la vegetación y la salud.

  • Caracterización y análisis de contaminantes.

  • Estudios de contribución de fuentes.

  • Impacto de los contaminantes en la biodiversidad.

  • Aplicación de modelos de contaminación ambiental.

Se pretende que dichos estudios contribuyan a proporcionar evidencias científicas que ayuden a establecer si las condiciones ambientales presentes en los lugares de estudio son adecuadas y no representan un riesgo significativo para la salud de los ecosistemas y las especies que los habitan.