Proyectos y publicaciones

PROYECTO DE
INVESTIGACIÓN

Análisis basados en los tamaños para entender los impactos en la funcionalidad de los ecosistemas dulceacuícolas (SizeEcoFun)

El tamaño del cuerpo es un atributo fundamental de los organismos porque muchos procesos fisiológicos como la respiración, la reproducción o el crecimiento dependen de éste. La estructura de tamaños de la comunidad nos da información sobre las interacciones tróficas, la productividad del ecosistema y los patrones de transferencia de energía entre los diferentes niveles tróficos; asimismo, se ve fácilmente afectada por perturbaciones del sistema. De este modo, la estructura de tamaños de la comunidad, que se analiza a través de los espectros de tamaños (regresión entre abundancias y clases de tamaño), se considera un indicador muy relevante del funcionamiento del ecosistema.

SizeEcoFun

La mayoría de los estudios de la estructura de tamaños de las comunidades acuáticas se han centrado en sistemas marinos y, más recientemente, en sistemas lénticos, pero hay muy poca información en sistemas lóticos. Las investigaciones en los sistemas marinos y lagos han demostrado que los modelos de espectro de tamaños proporcionan información muy valiosa sobre el funcionamiento del ecosistema (como la eficiencia de transferencia de energía a través de la red trófica o su productividad), a la vez que permiten desentrañar los efectos de las perturbaciones naturales y otros cambios antropogénicos. Los pocos estudios existentes sobre la estructura de tamaños en ríos se centran principalmente en variables simples relacionadas con el tamaño, como la longitud media de los organismos. Hasta donde sabemos, sólo cinco estudios se han centrado en variables más complejas relacionadas con el tamaño de las comunidades de peces de río (por ejemplo, en el espectro de tamaños) con resultados prometedores: en ausencia de perturbaciones mayores, es decir, cuando el sistema está en equilibrio, el espectro de tamaños de los peces en los ríos presenta regularidades y es relativamente predecible, sin embargo, el espectro de tamaños puede verse significativamente alterado cuando el ecosistema sufre impactos antrópicos.

La principal hipótesis de nuestro proyecto es que la estructura de tamaños de las comunidades fluviales responde sistemáticamente a los cambios y perturbaciones ambientales y, por lo tanto, puede ser utilizada para detectar cambios en el funcionamiento de estos ecosistemas. En este proyecto estudiaremos el espectro de tamaños en ecosistemas lóticos Mediterráneos Ibéricos en situaciones de estabilidad, así como la variación del patrón del espectro de tamaños en función de diferentes presiones antropogénicas. Evaluaremos cómo estas presiones humanas afectan a la estructura de tamaños de la comunidad (de macroinvertebrados y peces) y, a la vez, el funcionamiento del ecosistema en aspectos como la demanda de energía de la comunidad, la producción secundaria del sistema o el grado de eficiencia de la transferencia trófica. Finalmente, proporcionaremos los resultados del proyecto a responsables de cotos de pesca, gestores y administraciones mediante un programa informático basado en un análisis automático de la estructura de tamaños como herramienta para gestionar poblaciones piscícolas sostenibles.

SizeEcoFun

SizeEcoFun está financiado por el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Fundació Universitaria Balmes de Vic, ICREA – Institució Catalana de Recerca y Estudis Avancats y la Universidad de Navarra.

  • © Universidad de Navarra Campus Universitario.
  • 31009 Pamplona (España).
  • Tel. +34 948 42 56 00.
  • GPS: 42°-48'-4" N y 1°-39'-38" W