Proyectos y publicaciones

PROYECTO DE
INVESTIGACIÓN

Diagnóstico de la percepción social acerca del papel que desempeñan los parques zoológicos y acuarios de España y Portugal

Los parques zoológicos y acuarios se han convertido en las tres últimas décadas en objeto de estudio de diversas disciplinas científicas como, por ejemplo, la Ecología, el Turismo, la Geografía, la Arquitectura, la Filosofía o la Sociología. Y es que estos lugares constituyen un nicho de investigación amplio y variado, directamente relacionado con las múltiples funciones que éstos desempeñan hoy en día.

Si bien a finales del s. XIX los parques zoológicos y acuarios tenían una función eminentemente recreativa, en la actualidad son fundamentalmente cuatro las funciones que desempeñan: conservación, educación, investigación y recreación. No obstante, debido al notable aumento que ha experimentado desde los años noventa una postura social contraria a cualquier forma de vida animal en cautividad, los expertos señalan que los zoológicos han de convertirse o, en adelante, concebirse, como centros para la conservación y la educación ambiental. Sin embargo, dado que la principal motivación de los visitantes para acudir a los parques zoológicos es el entretenimiento, es preciso buscar un equilibrio entre las funciones de conservación y educación y la necesidad de seguir satisfaciendo la expectativa recreativa del público.

Diagnóstico de la percepción social acerca del papel que desempeñan los parques zoológicos y acuarios de España y Portugal

A la vista de lo expuesto, queda patente que las diversas funciones de los parques zoológicos y acuarios se encuentran interrelacionadas y que dicha relación, que per se es compleja, se ve también influenciada por la percepción que la ciudadanía tiene de estos equipamientos. De ahí que uno de los campos de investigación por excelencia en relación con los parques zoológicos sea precisamente el de la percepción social. La importancia de este tipo de estudios radica en que revelan cuáles son la sensibilidad y las demandas sociales reales, información que resulta esencial para poder actuar en consecuencia.

El tema de la percepción social es amplio y complejo, de manera que ofrece multitud de posibilidades para la investigación. Un número significativo de estos estudios tiene por objeto conocer la opinión de los visitantes de los parques zoológicos acerca de los animales que viven en ellos, o sobre las funciones que estas infraestructuras desempeñan.

Diagnóstico de la percepción social acerca del papel que desempeñan los parques zoológicos y acuarios de España y Portugal

En este contexto, el principal objetivo del estudio que aquí se plantea es conocer y analizar la percepción social (ideas, opiniones, conocimiento…) de la ciudadanía acerca de las funciones que desempeñan los zoológicos y acuarios de España y Portugal. A tal fin, se ha diseñado una propuesta amplia e integradora, que supone una novedad respecto a las investigaciones recogidas en la literatura académica internacional.

Este proyecto está financiado por Loro Parque Fundación (LPF).

  • © Universidad de Navarra Campus Universitario.
  • 31009 Pamplona (España).
  • Tel. +34 948 42 56 00.
  • GPS: 42°-48'-4" N y 1°-39'-38" W