Proyectos y publicaciones

PROYECTO DE
INVESTIGACIÓN

Evaluación del papel de los parques zoológicos: análisis de la inversión y eficiencia en la conservación de la biodiversidad

Muchas son las instituciones y gobiernos que abogan por el cada vez más relevante papel de los acuarios y parques zoológicos para la conservación de la biodiversidad. La Directiva Europea de 1999 relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos (1999/22/CE) es especialmente sensible al deber que éstos tienen como herramientas para la conservación, de acuerdo “a la obligación comunitaria de adoptar medidas en materia de conservación ex situ, con arreglo al artículo 9 del Convenio sobre la diversidad biológica”.

Los objetivos de dicha Directiva “son proteger la fauna silvestre y conservar la biodiversidad mediante la adopción, por parte de los Estados miembros, de medidas relativas a la autorización e inspección de los parques zoológicos en la Comunidad, potenciando así su papel en la conservación de la biodiversidad”.

Evaluación del papel de los parques zoológicos

 

En esta línea, la ley española 31/2003 relativa a la conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos, instrumento nacional para la aplicación de la normativa europea, establece como objeto “asegurar la protección de la fauna silvestre existente en los parques zoológicos y la contribución de éstos a la conservación de la biodiversidad”.

Tanto en las normativas locales, europeas como internacionales queda de manifiesto el papel activo e irremplazable que los parques zoológicos tienen en la conservación de la biodiversidad. El Convenio sobre Diversidad Biológica (artículo 9) promueve el establecimiento de instalaciones para la conservación ex situ como complemento necesario en la actualidad para la conservación.

Por tanto, el gran reto de los parques actuales es la conservación de las especies. Todo parece indicar que es la vía apropiada y necesaria. Si bien en esta línea, tanto a nivel nacional, europeo e internacional, se ha avanzado notablemente en el papel de los parques zoológicos, existen voces críticas que ponen en duda la eficacia y la utilidad de los zoos para la conservación. Se han realizado varios estudios globales sobre el papel en la conservación de los parques zoológicos, aunque definitivamente no se ha abordado un análisis general de ese papel, ni la eficacia que han tenido las acciones de conservación desarrolladas por los parques zoológicos.

Evaluación del papel de los parques zoológicos

 

El objetivo de este estudio es valorar el papel que los acuarios y parques zoológicos están desempeñando en la conservación. Para alcanzar este objetivo pretendemos analizar la inversión realizada y la eficacia de las medidas adoptadas para la conservación. En este sentido, se pretende sopesar, especie por especie, la eficiencia de los esfuerzos (tanto económicos como humanos) invertidos en su conservación. Esto nos permitirá alcanzar un tercer objetivo: la detección de aquellas especies que merecen una especial atención por parte de los acuarios y parques zoológicos desde el punto de vista de la conservación, y una propuesta racionalizada de su conservación ex situ.

Este proyecto está financiado por Loro Parque Fundación (LPF).

  • © Universidad de Navarra Campus Universitario.
  • 31009 Pamplona (España).
  • Tel. +34 948 42 56 00.
  • GPS: 42°-48'-4" N y 1°-39'-38" W