Proyectos y publicaciones

PROYECTO DE
INVESTIGACIÓN

Red de Observatorios de la Biodiversidad de Navarra (ROBIN)

Las redes de seguimiento o monitorización son habituales para la gestión de las especies protegidas, tanto de aquéllas sobre las que existe un interés económico o de salud pública, como de las que reflejan el estado de conservación de un ecosistema. Sin embargo, los organismos sin consideraciones epidemiológicas, económicas o de gestión territorial evidentes carecen normalmente de este tipo de redes de seguimiento. Como miembros del ecosistema, estos grupos informan también sobre su dinámica, pero en muchos casos no se conoce todavía la asociación entre los cambios que experimentan en el medio y en la comunidad. A este respecto, existe una gran escasez de datos sobre series temporales en el campo de la biología. Desde este punto de vista, los Museos de Historia Natural y las Colecciones de Investigación proporcionan una valiosa información que facilita estudiar fenómenos biológicos que de otra forma no podrían analizarse. Pero la información que se encuentra en los Museos suele carecer de continuidad espacial y temporal.

Robin

El proyecto ROBIN pretende establecer la estructura básica de una red de seguimiento de un conjunto de ecosistemas en Navarra, fundamentada en muestreos ecológicos estandarizados para los distintos grupos de flora y fauna, y en la centralización de los datos en una única base de datos. La red permitirá la recogida de datos de calidad científica y será una herramienta para la enseñanza y divulgación de la naturaleza. Esto incluye el desarrollo de los protocolos de muestreo, periodicidad, procesado y análisis de muestras, la estandarización y depuración de los datos, publicación y difusión periódica de los resultados y su apertura a la participación de estudiantes y voluntarios interesados en el medioambiente.

Robin

El Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra es una entidad que nace con el espíritu de reunir la experiencia docente y los resultados de las investigaciones del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente, y hacerlos accesibles a la sociedad para fomentar la educación en ética ambiental, la difusión del conocimiento sobre el medio natural, y la creación de vocaciones científicas entre la juventud.

Robin

Una infraestructura como la propuesta puede considerarse un bien común tanto para la Ciencia como para la comunidad donde se entronca. Al facilitar a los alumnos su implicación y participación en el establecimiento, mantenimiento y uso de esta red, se fomenta en ellos el concepto de aprendizaje-servicio, integrando en su enseñanza la responsabilidad de un trabajo altruista a beneficio de la sociedad con el rigor esperable de una actividad de monitorización “real” de cuyos resultados podrán depender decisiones sobre conservación y gestión de la biodiversidad.

Financiación del proyecto:

Plan de Investigación de la Universidad de Navarra los proyectos (PIUNA).

  • © Universidad de Navarra Campus Universitario.
  • 31009 Pamplona (España).
  • Tel. +34 948 42 56 00.
  • GPS: 42°-48'-4" N y 1°-39'-38" W