Proyectos y publicaciones

PROYECTO DE
INVESTIGACIÓN

Sistemas multiproductivos sostenibles en truficultura y servicios ecosistémicos asociados (TUBERSYSTEMS)

La trufa es un hongo hipógeo, comestible, con un gran aprecio en la cocina de calidad y en la gastronomía internacional por su intenso aroma. En España las condiciones ecológicas en que se desarrolla la trufa corresponden mayoritariamente al piso supramediterráneo, en suelos con un potencial agrícola extremadamente limitado.

Tubersystems

Desde el punto de vista económico, la contribución de la producción trufera ha permitido la supervivencia de pequeños municipios y el desarrollo de una cultura gastronómica compatible con la potenciación del sector turístico. Además, la trufa contribuye a la conservación de las formaciones naturales de encinares, coscojares, quejigares y rebollares, así como a la extensión de este tipo de ecosistemas a través de las plantaciones truferas que se han realizado en los últimos años, constituyendo un paradigma emblemático del concepto de desarrollo sostenible.

Tubersystems

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo y la aplicación de técnicas de manejo de microorganismos de la rizosfera y de entomofauna útil para optimizar el diseño de agrosistemas multiproductivos de trufa negra (Tuber melanosporum). La implementación de estas técnicas (inoculación de microorganismos, establecimiento de plantas para refugio de insectos útiles y producción mixta con plantas aromáticas) se basará en el conocimiento de la ecología de los sistemas productores de trufa (bosques y plantaciones), incluyendo su fauna útil, las interacciones de T. melanosporum con las plantas acompañantes y la dinámica de las comunidades microbianas asociadas.

Tubersystems

Como hipótesis general, se propone que los sistemas multiproductivos sostenibles, basados en el conocimiento de las interacciones entre macro y microorganismos, proporcionarán una mejora de los servicios ecosistémicos relacionados con la truficultura. El proyecto TUBERSYSTEMS, integrado por investigadores de IRTA, ICA‐CSIC, USP y UNAV, se estructura en dos subproyectos complementarios con tres objetivos generales que plantean i) el estudio de la diversidad de macro y microorganismos y sus interacciones en sistemas productores de trufa, ii) la selección y el manejo de estos organismos para el establecimiento de plantaciones multiproductivas de trufa y plantas aromáticas, y iii) el análisis de los servicios ecosistémicos asociados a distintos sistemas productores de trufa. Para ello, se ha establecido una red de plantaciones y bosques de producción silvestre en el área de distribución natural de trufa negra en España donde se evaluará: i) la diversidad de plantas formadoras de micorrizas arbusculares (MA) en los quemados (brûlées), ii) la diversidad taxonómica y funcional del microbioma rizosférico (hongos y bacterias), iii) la dinámica del micelio extrarradical de trufa negra, y iv) la presencia de insectos útiles (polinizadores y enemigos naturales de plagas).

Inicialmente, se analizará la diversidad taxonómica y funcional de los microorganismos presentes en el quemado y su interacción con T. melanosporum. Se realizarán aislamientos de los hongos MA asociados con las plantas que crecen en los quemados y se formularán inóculos para producir plantas aromáticas micorrizadas (lavanda, tomillo y salvia). En paralelo, se seleccionarán bacterias con potencial como promotoras del crecimiento vegetal (PGPR) en zonas truferas y se evaluará su efecto sobre el desarrollo de plantas micorrizadas con trufa y sobre la persistencia del micelio extrarradical de T. melanosporum, en condiciones controladas (mesocosmos) y en plantaciones. Además, se establecerán plantaciones mixtas con plantas aromáticas micorrizadas con hongos MA seleccionados en parcelas productoras de trufa y se evaluará su efecto sobre el micelio extrarradical de T. melanosporum, y la presencia de este hongo como endófito en hospedadores alternativos. Se estudiará la incidencia de Kermes spp. (Hemiptera), de fitoplasmas, y su relación con el síndrome de tumores en tallo que causa daños graves en las plantaciones de trufa en plantaciones monoespecíficas y mixtas. Finalmente, se analizarán de forma conjunta los servicios ecosistémicos (productividad, regulación de agrosistemas y sostenibilidad, paisaje, culturales y sociológicos) proporcionados por los distintos sistemas monoespecíficos y multiproductivos, con el fin de generar directrices de manejo basadas en el conocimiento de la ecología de la trufa negra y aplicables en una truficultura sostenible.

Tubersystems

  • © Universidad de Navarra Campus Universitario.
  • 31009 Pamplona (España).
  • Tel. +34 948 42 56 00.
  • GPS: 42°-48'-4" N y 1°-39'-38" W