Ruta de navegación

Aplicaciones anidadas

titulo-noticias

Noticias

Publicador de contenidos

20220602_CIE_Studias

120 estudiantes de la ESO de toda España participan en el congreso StudIAS

Este congreso, organizado por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra y desarrollado en el marco del proyecto europeo Life Invasaqua, tiene como objetivo la divulgación de las especies exóticas invasoras

02 | 06 | 2022

120 estudiantes de la ESO y 35 profesores –pertenecientes a 28 centros escolares de toda España– se han reunido en el campus de la Universidad de Navarra para participar en el congreso StudIAS, sobre divulgación de especies exóticas invasoras. El congreso, organizado por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra en colaboración con el Instituto de Biodiversidad y Medioambiente del centro académico, forma parte de las acciones desarrolladas en el programa Life Invasaqua

“Se trata de una experiencia única ya que los estudiantes participan como jóvenes científicos enseñándonos y aprendiendo a la vez. Ellos mismos nos explican sus proyectos sobre las especies exóticas invasoras, el impacto que causan y cómo debemos actuar ante ellas”, apunta Rafael Miranda, director del congreso e investigador del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad de Navarra.

Durante cuatro días (del 31 de mayo al 3 de junio), los asistentes van a poder presentar sus comunicaciones orales, y también disfrutar de un programa variado de actividades como, por ejemplo, conferencias con científicos expertos, un censo de especies exóticas en el río, una exhibición de rapaces a cargo de Tierra Rapaz, y una excursión al Parque Natural del Señorío de Bértiz.

Para Rafael Miranda es importante que los jóvenes aprendan los problemas que ocasionan estas especies de cara a la protección del medio natural. “La lucha por la conservación de nuestra biodiversidad pasa sin lugar a dudas por la formación de nuestros jóvenes, son ellos los que tendrán que afrontar en el futuro el reto de conservar el legado natural que nos rodea”.

Los centros escolares participantes provienen de Madrid, Almería, Murcia, Valencia, Málaga, Guipúzcoa, La Coruña, Cádiz, Navarra, León, Asturias, Jaén, y Tenerife, y son los siguientes: Colegio Alborada, Colegio Altair, C.E Mas Camarena, IES El Carmen, Compañía de María de Almería, Colegio ECOS, Colegio Erain Ikastetxea, Colegio de Fomento Montespiño, Colegio Grazalema, Colegio Irabia-Izaga, Colegio Miravalles - El Redín, Colegio Nuestra Señora del Puy , Peñacorada Internacional School, Colegio de Fomento Peñamayor, Colegio El Pinar, Colegio de Fomento Los Robles, IES Plurilingüe Rosalía de Castro, Sierra Bernia School, Sta. Mª de la Capilla, HH. Maristas, Colegio Santa María de La Paz - FEJ. Murcia, Colegio San Patricio, IES Valle de Ebro, FEC Vedruna Pamplona, Colegio Santa Catalina de Siena FESD y Gredos San Diego El Escorial.

El primer premio consiste en un viaje, de cuatro días de duración y con los gastos cubiertos, a un parque nacional, a elegir entre las siguientes opciones: Islas Atlánticas de Galicia y el parque natural de las Dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán; Tablas de Daimiel y las lagunas de Ruidera y la motilla de Azuer; y Ordesa y Monte Perdido y el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. El equipo ganador estará acompañado por un experto científico que hará las labores de guía, mostrando los aspectos más destacados referentes a la fauna y flora del parque nacional. El segundo premio es un kit de campo para la observación de la fauna y flora, y el tercer premio es un conjunto de productos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Life Invasaqua es un proyecto europeo sobre especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos, un proyecto de gobernanza y comunicación cofinanciado por la Unión Europea para avanzar en la sensibilización y la formación sobre especies exóticas invasoras en España y Portugal.

Puede consultarse el programa completo del congreso en su página web.

Buscador de noticias

Buscador de noticias

Desde

Hasta