Ruta de navegación

Aplicaciones anidadas

titulo-noticias

Noticias

Publicador de contenidos

20220309_CIE_arturo_arino

Arturo Ariño: "La biodiversidad es una de las mayores fuentes de salud que tenemos"

El investigador del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente ha explicado la importancia de salvaguardar la biodiversidad para proteger la salud humana

09 | 03 | 2022

“Tan eficaz es un buen paseo por el bosque como una pastilla de Prozac”. Con esta frase concluía su ponencia Arturo Ariño, investigador del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente y director científico del Museo de Ciencias Universidad de Navarra, quien ha destacado que la biodiversidad es una fuente de salud importante y que el disfrute de la naturaleza tiene consecuencias positivas en la salud de los ciudadanos.

Arturo Ariño ha impartido la sesión “Salud y biodiversidad” dentro del programa del XII Congreso SEMTSI (Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional) organizado por el ISTUN. En la sesión, el profesor de la Universidad de Navarra ha hecho hincapié en la importancia que tiene gestionar ecosistemas naturales, agrícolas y urbanos para promover la salud de las personas. Además, ha hecho un recorrido por algunas de las principales causas de la pérdida de la biodiversidad – la sobreexplotación de los recursos, las especies invasoras, cambio de hábitat, la contaminación y el cambio climático– así como las consecuencias que esto conlleva para el ser humano. “Es indispensable parar la pérdida de la biodiversidad y los cambios en los hábitats que lleven a extinciones y pérdida de la riqueza genética”.

Ariño ha señalado la dependencia que tiene la salud humana de la biodiversidad y ha destacado cinco factores que tienen una conexión inmediata: salud, recursos, terapias, servicios ecosistémicos y paisajes.

En la jornada de la mañana –titulada “One Health-Eco Health” y moderada por Guadalupe Miró–, han intervenido también Rafael Ruiz de Castañeda de la Universidad de Ginebra quien ha hablado sobre “Salud en el interfaz humano-animal-ecosistema”, y Pamela Carolina Köster del Instituto de Salud Carlos III de Madrid para hablar sobre “Zoonosis y conservación de fauna salvaje”.

El XII Congreso SEMTSI se celebra del 8 al 10 de marzo en el Museo Universidad de Navarra, y reúne a expertos de todo el mundo para reflexionar sobre el papel de la globalización en la transmisión de enfermedades infecciosas entre personas y animales.

Buscador de noticias

Buscador de noticias

Desde

Hasta