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2022_02_15_Innovation_Factory_DREAM_BIG

Más de 150 estudiantes de la Universidad desarrollan ideas sostenibles en un hackaton sobre alimentación y movilidad

Las tres alumnas ganadoras participarán en la final nacional de la competición para poder potenciar su idea en Silicon Valley


FotoMarcos del Pozo/

15 | 02 | 2022

La Universidad de Navarra ha organizado este fin de semana el Dream Big, un Hackaton de Sostenibilidad e Innovación organizado por Innovation Factory, Centro de Innovación y Emprendimiento; por el Innovation Club, formado por alumnos emprendedores de todas las Facultades de la Universidad ; y por imagin, la plataforma de servicios digitales y estilo de vida impulsada por CaixaBank.

El equipo 3BET, formado por Daniela Roqueñi, Andrea Giammattei y Clarissa González, alumnas de 5° de Arquitectura, obtuvo el primer puesto al desarrollar MOVE IT, un proyecto para incrementar el número de usuarios que acceden al campus de la Universidad a pie a través de un sistema digital de recompensas. “Queríamos transmitir que caminar un poco más, finalmente, merece la pena. No solo por las ventajas que le ofrecemos a los usuarios que usen Move It, si no porque realmente, estaremos generando un efecto positivo dentro de nuestro propio ecosistema: el campus de la Universidad”, explicaba Daniela.

Durante la jornada, más de 150 estudiantes de diferentes grados de la Universidad del campus de Pamplona y San Sebastián, desarrollaron diferentes soluciones sostenibles relacionadas con problemas asociados a la alimentación y movilidad. Por un lado, mejorar la movilidad del propio campus de la Universidad de una forma más sostenible; por otro, cómo hacer que la población se alimente de manera más saludable y sostenible. Algunos de los proyectos consistieron en vendings de comida saludable, snacks saludables para niños, venta a granel, carsharing entre estudiantes o proyectos relacionados con vehículos eléctricos, entre muchos otros.

La dinámica del Dream BIG

El objetivo del Dream Big consiste en poner a prueba a los alumnos para que sean capaces de resolver cualquier tipo de problema en un tiempo récord. En esta edición se trataba de desarrollar proyectos de innovación que generen un impacto positivo en el medio ambiente, ayuden a las empresas a cuidar el ecosistema y permitan que estos jóvenes con especial sensibilidad hacia el cuidado del planeta, inspiren a la sociedad desde un espacio único para crear y desarrollar sus propias ideas emprendedoras. Los retos propuestos fueron desarrollados por el equipo de Innovation Factory y The Real Green Food, nueva imagen corporativa de Grupo Riverebro, que además patrocinó la jornada. “El ambiente era espectacular. No parecía una competición. Había un sentimiento generalizado de estar haciendo algo muy bueno en común”, apuntaba Andrea, otra de las integrantes de 3BET.

Los alumnos, distribuidos en equipos de tres y cuatro personas, pusieron en marcha diferentes proyectos a través de la metodología Lombard. Un proceso de innovación muy utilizado en Silicon Valley que destaca cuatro fases clave para la identificación y resolución de cualquier problema: inspiración, para analizar y entender el problema que se plantea; ideación, donde comienza el desarrollo y evaluación de diferentes alternativas e ideas; prototipado, para hacer tangible y refinar la propuesta; y comunicación, para explicar el proyecto a través de una estrategia que permite medir el impacto y viabilidad del proyecto. “Los participantes se sorprendieron al ver a Arquitectos participando y a nosotras nos sorprendió todavía más. Es algo que tenemos que normalizar. La innovación no es solo para gente de Económicas o ADE. Aplicaremos esta metodología a todos nuestros próximos proyectos”, concluía Clarissa.

Un gran equipo y premios

El jurado del Dream Big estuvo formado por Carlos Naya, director de la Escuela de Arquitectura en la Universidad; Cristina Muñoz, directora de planificación y gestión del Campus; Ricardo Pérez, Director de Desarrollo en Innovation Factory; María Sáenz de Galdeano, directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN); y Andrea Alonso, Product Manager del imaginPlanet. Junto a ellos, un equipo de más de 15 personas formado por estudiantes, investigadores y personal administrativo y de servicios en la Universidad, asesoró a los equipos y contribuyó a que la jornada fuera mucho más dinámica y apasionante.

Como premio, las ganadoras de 3BET participarán en la final nacional del imaginePlanet Challenge que se celebrará el próximo 6 de junio en Barcelona. Los ganadores de esta última fase, a su vez, competirán entre sí para viajar al Silicon Valley de San Francisco durante 10 días, donde disfrutarán de un programa de incubación completo con formación personalizada por Universidades como Stanford o Berkeley y visitas a empresas como Netflix, Google, HQ, Instagram, Twitter o IDEO, entre otras.

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