Ruta de navegación

Aplicaciones anidadas

titulo-noticias

Noticias

Publicador de contenidos

20220317_CIE_paloma_grau

“Estamos ante un desafío que nos atañe a nosotros como seres humanos, es un problema de valores que va más allá de lo tecnológico”

Paloma Grau, vicerrectora de Investigación y Sostenibilidad de la Universidad de Navarra, apuesta por buscar el equilibrio en las tres esferas de la sostenibilidad (social, económica y ambiental), así como adoptar un comportamiento individual responsable


FotoManuel Castells
/Paloma Grau

17 | 03 | 2022

Paloma Grau, vicerrectora de Investigación y Sostenibilidad de la Universidad de Navarra, ha impartido una sesión titulada “Sostenibilidad en un mundo insostenible”, por invitación del grupo Women for Science and Technology de la Universidad de Navarra y Campus Home.

La vicerrectora ha señalado el papel imprescindible que juegan la ciencia y la tecnología para el progreso social y para mejorar la calidad de vida de las personas (por ejemplo, en áreas como la Medicina, fuentes de energía y comunicaciones), y ha destacado que “para asegurar el crecimiento sostenible tenemos que garantizar que la parte económica vaya acompañada de lo social y ambiental”.

Para Grau existe un desequilibrio en esas tres esferas derivado, en parte, por una crisis de valores. “La ciencia tiene que avanzar y mejorar nuestras vidas. Pero solo con la ciencia y la tecnología no vamos a ser capaces de solucionar el problema que tenemos. Estamos ante un desafío que nos atañe a nosotros como seres humanos, es un problema de valores que va más allá de lo tecnológico”.


 

En la sesión, Grau ha señalado la importancia que tiene el estudio y la reflexión sobre los problemas ambientales para formar una opinión ecuánime, y también para buscar soluciones a los mismos. La vicerrectora ha destacado la relevancia que tiene adoptar un comportamiento individual responsable tanto para la búsqueda del equilibrio entre el ser humano y el entorno, como para el florecimiento personal: “Si yo adopto unas actitudes (de respeto hacia el medioambiente) me va a convertir en mejor persona”.

Por otra parte, Grau ha resumido los principales ejes de actuación de la Universidad de Navarra para los próximos años en materia de sostenibilidad (Estrategia 2025), en lo que respecta al cuidado de las personas y del entorno. La profesora ha destacado también la investigación interdisciplinar que se realiza desde las diferentes facultades y centros, así como las iniciativas que surgen de los propios estudiantes. “La Universidad es el escenario ideal para abordar la sostenibilidad desde la investigación: búsqueda de la verdad, visión a largo plazo, y soluciones integrales”.

En la conferencia se han abordado otros temas como la energía nuclear, obsolescencia programada, consumos y hábitos de los ciudadanos, así como la aportación de la mujer en la resolución de los problemas ambientales.  

Paloma Grau es ingeniera química, doctora, y profesora titular en Tecnun Universidad de Navarra. Desde este curso es vicerrectora de Investigación y Sostenibilidad de la institución académica.

Buscador de noticias

Buscador de noticias

Desde

Hasta