Ruta de navegación

Aplicaciones anidadas

titulo-noticias

Noticias

Publicador de contenidos

20220218_CIE_labmecrazy

Javier Santaolalla, divulgador científico: "Los vídeos, reels y memes dan cabida a nuevas formas de divulgación de la ciencia en redes sociales"

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra organiza un foro con influencers en el que también participan la tiktoker Tere Paneque y el divulgador Álex Riveiro

18 | 02 | 2022

¿Qué papel juegan las redes sociales en la divulgación de la ciencia? ¿Cuáles son las claves para crear contenidos atractivos? El Museo de Ciencias Universidad de Navarra ha organizado -dentro de la programación de actividades del #LabMeCrazy! Science Film Festival- el LabMeCrazy Social Media Forum, un encuentro con expertos en redes sociales y comunicación de la ciencia. La cita tendrá lugar el miércoles 23 de febrero en la Facultad de Comunicación.

La jornada comienza el miércoles 23 de febrero a las 10 h. con la conferencia “Tendencias y perspectivas de futuro para la divulgación de la ciencia en las redes sociales”, a cargo del ingeniero, físico y divulgador científico Javier Santaolalla. Lo más importante en redes sociales es ser activo y tener siempre en mente al público al que te diriges: “Las redes sociales ayudan a llegar a nuevos públicos y a dar cabida a nuevas formas de divulgación como los vídeos, los reels o los memes”, señala el experto, miembro fundador de Big Van científicos sobre ruedas, conferenciante, youtuber, investigador en educación y autor de seis libros.

La figura del divulgador en redes sociales

El objetivo de la jornada es profundizar en las oportunidades que existen para divulgar la ciencia, contando con la experiencia de creadores de contenidos con una trayectoria consolidada. Tras la conferencia, habrá una mesa redonda sobre “La figura del divulgador en redes sociales como productor de contenidos de confianza” en la que participarán la tiktoker Tere Paneque y el divulgador Álex Riveiro. Riveiro, divulgador científico, autor de astrobitacora.com, y de los libros Hacia las estrellas y Más allá de las Estrellas, aconseja tener un estilo en redes directo, sencillo e “intentar que la ciencia no resulte intimidante a nadie. Puede parecer un mundo complejo desde fuera, pero como todo, solo lo es hasta que comenzamos a familiarizarnos”.

Por su parte, la astrónoma Tere Paneque, máster en Astronomía por la Universidad de Chile, comunicadora científica en redes y autora del libro El Universo según Carlota, señala que la empatía, cercanía y autenticidad son importantes en la gestión de las redes sociales. “Me gusta mucho el concepto de ‘democratizar el conocimiento’ y las redes sociales hacen eso posible. Visibilizan y ponen al alcance conceptos, ideas e imágenes que antes solo eran vistas dentro de salas universitarias, charlas pagadas o libros”.

El foro concluirá a las 12 h. con un taller de producción de vídeo a cargo de Javier Santaolalla. Aunque la entrada es gratuita, se precisa reservar plaza a través de la página web del festival de cine científico: labmecrazy.org.

#LabMeCrazy! Science Film Festival es un certamen internacional de cine científico, impulsado por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra -con la colaboración del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Laboral Kutxa y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT/Ministerio de Ciencia e Innovación-, que tiene como objetivo acercar la ciencia a la sociedad y en especial a las nuevas generaciones. La III edición se celebra del 21 al 25 de febrero de 2022 en Pamplona.

Buscador de noticias

Buscador de noticias

Desde

Hasta