Ruta de navegación

Aplicaciones anidadas

titulo-noticias

Noticias

Publicador de contenidos

20220421_CIE_gestion_etica_especies_invasoras

La gestión ética de especies invasoras y las enfermedades emergentes, a debate en el VI Congreso Nacional

La Universidad de Navarra acogerá del 20 al 23 de abril el VI Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (EEI), en el que los expertos debatirán sobre los avances y retos que suponen las invasiones biológicas

21 | 04 | 2022

El encuentro, organizado por el Grupo Especialista en Invasiones Biológicas (GEIB), en colaboración con la Universidad de Navarra y el programa Life Invasaqua, reunirá a 160 congresistas y sumará más de un centenar de comunicaciones.

El objetivo, poner en común los esfuerzos realizados para hacer frente a las invasiones biológicas, que en los últimos años se han multiplicado, y avanzar tanto en su gestión como en la restauración de la biodiversidad autóctona dañada, según ha explicado la coordinadora del congreso y del GEIB, Laura Capdevila-Argüelles.

Esta problemática afecta a todos los ámbitos territoriales (local, autonómico y nacional) y para afrontarla se están desarrollando múltiples iniciativas desde distintas instituciones y entidades (administraciones, universidades, empresas, ONGs). Por ello, es importante poner en común avances y fracasos, debatir sobre necesidades futuras o fijar prioridades, ha subrayado.

En esta edición, se dará relevancia a las especies invasoras acuáticas, las enfermedades emergentes que tienen que ver con la introducción de las EEI en Europa y que afectan tanto a personas como a fauna, o cómo gestionar este problema de manera ética. Entre las enfermedades emergentes, se analizarán casos como el virus chikungunya, aparecido en Europa con la llegada del mosquito tigre, o el parásito baylisascaris, derivado de la introducción del mapache. Ambos provocan encefalitis en los humanos.

Qué hacemos con los animales y plantas que nos invaden sin querer, será otra de las cuestiones a debate, pues, de cara a la opinión pública, es muy importante buscar mecanismos que tengan en cuenta la ética y que, al mismo tiempo, permitan poner fin al problema que suponen las invasoras. «Las especies exóticas invasoras se han convertido en una de las grandes amenazas para la biodiversidad y tienen un fuerte impacto en nuestras economías. Es un problema global que hay que abordar de una manera global», ha apuntado Rafael Miranda, investigador del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad de Navarra y miembro del proyecto europeo LifeInvasaqua.

Por ello, el congreso reunirá a «científicos, gestores, administraciones y otras entidades con el fin de compartir nuestro conocimiento y experiencias, y así avanzar en la toma de decisiones», ha añadido.

En esta ocasión, el evento, que se celebra cada tres años, contará con la participación especial del proyecto europeo Life Invasaqua sobre especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos, cofinanciado por la Unión Europea para avanzar en la sensibilización y la formación sobre EEI en España y Portugal.

Buscador de noticias

Buscador de noticias

Desde

Hasta