Ruta de navegación

Aplicaciones anidadas

titulo-noticias

Noticias

Publicador de contenidos

null 2021_12_22_COM_Seminario_Clima_En_Redes

La emoción y las imágenes, claves en la comunicación efectiva del cambio climático en redes sociales

21 investigadores han elaborado un decálogo de buenas prácticas en el seminario Clima en Redes organizado en la Universidad


FotoManuel Castells/21 expertos asistieron al Seminario Clima en Redes celebrado en la Universidad

22 | 12 | 2021

La emoción y las imágenes resultan claves para la comunicación del cambio climático en redes sociales y favorecer la comprensión global del mensaje. Es la principal conclusión del seminario Clima en Redes organizado por la Universidad de Navarra.

El encuentro reunió a 21 expertos de la comunicación del cambio climático para conocer los resultados del proyecto “Comunicación del cambio climático en redes sociales: estrategias, emociones e imágenes”, coordinado por el Grupo de investigación sobre Comunicación de la Ciencia del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente (BIOMA) de la Universidad de Navarra, coordinado por el profesor de la Facultad de Comunicación, Bienvenido León

Las investigaciones realizadas sobre este tema deben aportar a las organizaciones y empresas mecanismos claros para diseñar contenidos eficaces a la hora de generar conversaciones acerca del cambio climático. Por ello, los participantes sintetizaron las conclusiones del congreso en un decálogo con propuestas de buenas prácticas y recomendaciones para el ejercicio profesional de la comunicación del cambio climático en redes sociales.

Durante el seminario, los participantes pudieron conocer además diversas estrategias sobre cómo las redes sociales pueden aportar valor a la comunicación del cambio climático, en un contexto en el que solo un 35% de la población admite que genera conversaciones sobre este tema en su entorno. 

El decálogo

  1. La comunicación del cambio climático en redes sociales ha de informar sobre el grado de amenaza que supone y sobre la necesidad urgente de actuar a través de contenidos de calidad. 

  2. Promover una comunicación ética del cambio climático en redes sociales, basada en la responsabilidad social, la transparencia y la honestidad.

  3. Favorecer la creación de comunidad en redes sociales mediante el diálogo constructivo, evitando el catastrofismo y procurando la interacción.

  4. Construir relatos que incrementen y potencien el prestigio social de los comportamientos y los estilos de vida que ayudan a frenar el cambio climático. 

  5. Promover la implicación directa de la comunidad científica en la comunicación del cambio climático en redes sociales.

  6. Comunicar el cambio climático en redes sociales teniendo como principal referencia a la ciencia e incluyendo en la medida de lo posible las fuentes directas.

  7. Diseñar estrategias profesionales basadas en la investigación académica sobre la comunicación del cambio climático.

  8. Promover la construcción de relatos o narrativas a partir de historias de proximidad que favorezcan la acción climática. Es precisa la concisión en los relatos, buscando la complementariedad entre la imagen y el texto para favorecer la comprensión global del mensaje.

  9. Utilizar imágenes significativas y de proximidad cultural que muestren personas actuando frente al cambio climático. Otros elementos para promover la acción climática son las imágenes espontáneas que transmitan sentimientos.

  10.  Utilizar imágenes creativas frente a las imágenes cliché. Las imágenes negativas (impactos) son más atractivas pero desmotivan para la acción, mientras que las imágenes positivas (soluciones) incitan a actuar.

Buscador de noticias

Buscador de noticias

Desde

Hasta