Ruta de navegación

Aplicaciones anidadas

titulo-noticias

Noticias

Publicador de contenidos

20220224_ICS_workshop

Un workshop de la Universidad reflexiona sobre la pobreza energética y su impacto medioambiental

Organizado por el Navarra Center for International Development, cuenta con ponentes del Banco Mundial y de universidades de Reino Unido e Italia


FotoManuel Castells
/Raúl Bajo-Buenestado, investigador del Navarra Center for International Development de la Universidad de Navarra.

24 | 02 | 2022

Un workshop de la Universidad de Navarra abordará el próximo lunes, 28 de febrero, estrategias para reducir la pobreza energética y garantizar el acceso a electricidad a los países en vías de desarrollo de manera sostenible. Está organizado por el Navarra Center for International Development (NCID) del Instituto Cultura y Sociedad (ICS). 

“En este momento, alrededor de 800 millones de personas en países en vías de desarrollo no tienen acceso a electricidad”, ha mencionado Raúl Bajo-Buenestado, coordinador de la actividad e investigador de NCID y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

“Dar acceso universal a energía limpia y asequible es el objetivo nº 7 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible”, ha recordado. No obstante, ha señalado que terminar con la pobreza energética “representa un gran desafío tanto a nivel económico como a nivel medioambiental, ya que la generación de electricidad a menudo involucra el uso de combustibles fósiles que contribuyen al cambio climático”.

Evidencias de Tanzania, Brasil y Etiopía

Los ponentes debatirán sobre formas más económicas y respetuosas con el medio ambiente y presentarán evidencias de Tanzania, Brasil y Etiopía. Se centrarán en aspectos como la efectividad de distintas infraestructuras y los métodos de financiación más adecuados. 

Intervendrán como ponentes Niclas Moneke, profesor de la Universidad de Oxford Reino Unido; Jevgenijs Steinbuks, investigador del Banco Mundial; Carlo Andrea Bollino, profesor de la Universidad de Perugia y de la Universidad LUISS (Italia); Jacopo Bonan, profesor del Politécnico de Milán (Italia); y Raúl Bajo-Buenestado. 

Esta actividad se enmarca en la línea de investigación en Medioambiente de la “Estrategia 2025: Universidad y Sostenibilidad”. Este plan aspira a impulsar proyectos que ayuden a reducir la huella ambiental, preservar el capital natural y lograr un cambio de comportamiento en la sociedad, demostrando así que es posible eliminar el conflicto existente entre la conservación de la naturaleza y el desarrollo humano.

Buscador de noticias

Buscador de noticias

Desde

Hasta