Ruta de navegación

Aplicaciones anidadas

titulo-noticias

Noticias

Publicador de contenidos

20220427_MUSCIE_biomaraton

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra se une al Biomaratón de Pamplona con un censo de peces en el río Arga

La institución científica organiza esta actividad para concienciar a la población sobre el impacto negativo de las especies exóticas invasoras


Foto: Cedida
/Imagen de archivo de una actividad en el río Arga en Pamplona

27 | 04 | 2022

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra se une un año más al Biomaratón 2022 –que promueve la asociación Terrabiota– y que este año se celebra del 29 de abril al 2 de mayo. Durante estos cuatro días los ciudadanos podrán fotografiar o grabar audios de los seres vivos de Pamplona y su área metropolitana, y subirlas a la plataforma iNaturalist, donde quedarán registradas las observaciones de los participantes. Estas fotografías podrán ser identificadas hasta el 8 de mayo y, un día después, se realizará la presentación mundial de resultados.

El Museo de Ciencias, en colaboración con el proyecto Life Invasaqua,  organiza el viernes 29 de abril a las 17:00 horas un censo de peces en el río Arga (el punto de encuentro son las pasarelas del río junto a Piragüismo Pamplona). El objetivo de esta actividad es observar la diversidad de peces de agua dulce –invasores y nativos– presentes en el río, y estará guiada por Rafael Miranda, biólogo e investigador del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad de Navarra.

“Vamos a realizar un censo de peces con un aparato de pesca eléctrica, para que podamos observar con calma gran parte de las especies presentes en el Arga a su paso por Pamplona. La idea es que el público pueda participar en el censo, ver los ejemplares que capturemos, y aprender un poco más de la fauna que nos rodea”, apunta el profesor Miranda.

Todas las personas que lo deseen pueden apuntarse a través de la página web de Terrabiota. El Biomaratón (City Nature Challenge) es una actividad de ciencia ciudadana –impulsada por la Academia de Ciencias de California y el Museo de Ciencias Naturales del Condado de Los Ángeles– en la que participan cerca de 400 ciudades de 40 países. 

Las especies exóticas invasoras en Navarra: un problema ambiental, económico y social

Rafael Miranda, investigador del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad de Navarra, señala que en Navarra hay una presencia abundante de peces exóticos invasores, aunque los más relevantes son la perca, el siluro, la carpa y el alburno.

“Entre los depredadores destacan la perca americana, la perca europea y el siluro, son una seria amenaza de la fauna nativa sobre la que depreda, además de alterar las redes tróficas de los ecosistemas. Son también conocidos la carpa y el carpín, que modifican los ecosistemas, alteran la calidad de las aguas y las redes tróficas. Por último, una amenaza severa es la presencia del alburno, que ha colonizado gran parte de los tramos medios y bajos de los ríos compitiendo y desplazando a las especies nativas”.

Dice el profesor Miranda que estas especies causan severos impactos sociales, económicos y sobre la biodiversidad, y que es necesaria la concienciación de la población sobre este tema.

“Los últimos estudios alertan de los altísimos costes que provocan los impactos de estas especies y su gestión. En el fondo todo va en un mismo saco: los impactos que causamos en el medio revierten sobre nosotros empeorando nuestras economías y nuestra calidad de vida”.

Buscador de noticias

Buscador de noticias

Desde

Hasta